‘VUELTA AL COLE’ – SONIA DÍEZ: “¿POR QUÉ HABREMOS TENIDO LA MALA OCURRENCIA DE LLAMAR AL INCIO DEL CURSO ‘LA VUELTA AL COLE’? “

  • August 26, 2019

 

  • En septiembre da inicio el curso escolar. La escritora y empresaria Sonia Diez ve fundamental destinar las dos primeras semanas de septiembre a seducir a los alumnos para el camino a emprender, a mirarse, a conocerse entre sí, a explorar, a testar sus fuerzas, a preparar su mochila de ‘avituallamiento’, a elegir su material de apoyo, a definir sus objetivos y a comprometerse con ellos.
  • Díez asegura que no todos los problemas de atención de nuestros adolescentes son achacables a las hormonas o a los móviles. Y añade: “La vuelta a la rutina después de darle al botón de reinicio año tras año puede que también tenga su cuota de responsabilidad”.
  •   Sonia Díez es una mujer apasionada por su profesión. Se define a sí misma como profesora, escritora, empresaria y madre. Además, a día de hoy, es conferenciante, fundadora y directora de centros educativos. Díez es una de las mujeres empresarias más dinámicas y  de mayor relevancia en el mundo de la educación en España. Recientemente, ha presentado el libro ‘EducAcción’, su proyecto más personal.

 

Madrid, julio 2019.  “¿Por qué habremos tenido la mala ocurrencia de llamar al inicio del curso ’vuelta al cole’? Volver es nombre de tango, de pisar sobre nuestras pisadas, de viajar hacia atrás”. La escritora y empresaria Sonia Díez cree que con ese eslogan parece que les estamos indicando a los escolares y profesores que abandonen toda ilusión, que otro año más les espera el mismo colegio a la misma hora. “¿Por qué despreciar desde el primer instante el potencial de ilusionarnos con un nuevo inicio, como una puerta a lo desconocido a punto de abrirse ante nuestros ojos?”, cuestiona Díez.

En relación a esta pregunta, la escritora recuerda como, justo hace un año, salió en la revista Neuron un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale que había concluido, tras una serie  de experimentos con chimpancés, que cuando uno de los entornos de nuestra actividad se vuelve estable el cerebro desconecta su mecanismo de aprendizaje. “Esto puede ser fantástico cuando hemos llegado a la perfección en alguna disciplina. Sin embargo cuando se trata de tareas complejas que involucran a otros y requieren tanto desarrollo de destrezas como el diseño de estrategias, como sucede con la Educación, sucede lo contrario”, asegura Díez. En resumen, “lo estable, la rutina, lo esperado o lo repetido matan el aprendizaje”, afirma.

La vuelta al cole, así presentada, no solo anestesia atención de los más pequeños, sino que al repetirse curso tras curso y seguir un horario establecido propio de una cadena de montaje, cada vez cuesta más despertarla. “No todos los problemas de atención de nuestros adolescentes son achacables a las hormonas o a los móviles; la estabilidad o la rutina después de darle al botón de reinicio año tras año puede que también tenga su cuota de responsabilidad”. Porque degustar, ‘sacarle el gusto’ a algo requiere la delicadeza que sólo la dedicación de un tiempo suficiente puede crear. “Contemplar la vuelta al cole como un comienzo, es un error”, afirma la empresaria.

Para Sonia Díez, en septiembre da inicio el curso escolar, una puerta a lo desconocido, a la ilusión por nuevos proyectos y aprendizajes. Díez ve fundamental “destinar las dos primeras semanas de septiembre a preparar como seducir a los alumnos para el camino a emprender, a mirarse, a conocerse entre sí, a explorar, a testar sus fuerzas, a preparar su mochila de ‘avituallamiento’, a elegir su material de apoyo, a definir sus objetivos y a comprometerse con ellos”, puntualiza la empresaria.

Para esta profesional, el nuevo modelo debe basarse en el esfuerzo, el apoyo, la creatividad, el sentido crítico, la confianza, el talento y la motivación. Valores en los que hay que focalizarse para formar a los niños en esas habilidades y competencias que el mundo futuro está demandando. El modelo educativo hay que cambiarlo, los niños del futuro no se merecen la educación del pasado”, reclama Díez.

Sonia Díez es una mujer apasionada por su trabajo, profesora, escritora, empresaria, madre, conferenciante, fundadora y directora de centros educativos y una de las mujeres empresarias más dinámicas, y con mayor relevancia en el mundo de la educación en España. Actualmente es Presidenta del Grupo Empresarial Horizonte Ítaca, conformado por los centros educativos: Colegio Internacional Torrequebrada en Benalmádena, Málaga, Colegio Internacional Europa en Getxo, Vizcaya, Fundación Ítaca y Wakana en el Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz. Centros cuya Visión, es una educación en Excelencia.

Sonia Díez es la educadora no parcial que participa de los problemas y preocupaciones, por eso mismo, pide respuestas a las preguntas que los niños no pueden hacer a los responsables de su educación. EducAcción es el libro en el que todos los agentes educativos se podrán reconocer de alguna manera y también a los demás de una manera empática y no frontal. Sonia Díez abre el debate dormido sobre la educación y ofrece la oportunidad de participa de él, a partir de ahora, de manera urgente y transparente.

Rios & Toth