SOFÍA MARISCAL, FUNDADORA DE LA GALERÍA MEXICANA MARSO, LLEGA A ESPAÑA PARTICIPANDO POR PRIMERA VEZ EN ARCOMADRID

  • February 14, 2018

  • Hija de artistas, Sofía Mariscal (Ciudad de México, 1984) creció rodeada de un ambiente intelectual y bohemio, por lo que parecía lógico que su destino profesional estuviera encaminado hacia el mundo del arte. Tras su paso por Nueva York para estudiar en el MoMA y en el Sotheby’s Art Institute, fundó MARSO en 2011.
  • MARSO participará por primera vez en ARCOMadrid (stand 9F12), con una muestra que incluye obra de artistas como Daniela Libertad, Tony Orrico, Lucas Simoes y Jong Oh. Además, la galería de Sofía Mariscal proyecta abrir una extensión de MARSO en Madrid dedicada a exhibir arte latinoamericano con especial atención en México.
  • La galería de Sofía Mariscal representa tanto a artistas mexicanos como internacionales y participa en el circuito mundial de ferias de arte. En la actualidad, está preparando una muestra de arte contemporáneo mexicano en el marco de la Bienal de Taipéi 2018.

    Madrid, enero de 2018. Hija de artistas, la mexicana Sofía Mariscal (Ciudad de México, 1984) creció rodeada de un ambiente intelectual y bohemio, por lo que parecía lógico que su destino profesional estuviera encaminado hacia el mundo del arte. Sin embargo, atraída también por las ciencias sociales, Sofía Mariscal decidió estudiar Relaciones Internacionales en El Colegio de México (COLMEX) para darse cuenta de que “llevo el arte en la sangre y nada me emociona más que una buena pieza o una buena exposición”, por lo que complementó sus estudios con Semiótica e Historia del Arte en la Universidad de Bolonia (Italia).

    Su paso entre 2008 y 2010 por el departamento de cultura de la oficina regional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) le hizo descubrir realmente que “el trabajo de oficina no era lo mío, que me interesaba estar cerca de los artistas, de su proceso y que necesitaba más un trabajo de terreno”. Fue entonces cuando Sofía Mariscal decidió irse a vivir a Nueva York para entender cómo podía desarrollar un proyecto de arte contemporáneo en México y estudió en el MoMA y en el Sotheby’s Art Institute para más tarde empezar a trabajar como comisaria independiente y organizado exposiciones en distintas instituciones, galerías y  museos en distintos países de América y Europa. 

    Tras su vuelta a México, fundó Iniciativa Curatorial MARSO, una organización sin fines de lucro que desde 2011, está dedicada a realizar exposiciones y residencias artísticas en colaboración con museos e instituciones culturales en México y otros países. MARSO fue evolucionando y un año más tarde se estableció como galería de arte contemporáneo, como un espacio permanente de exhibición, representando artistas mexicanos e internacionales y comienza a participar en el circuito internacional de ferias de arte contemporáneo,  al tiempo que  ha seguido expandiendo su programa público, que incluye: conferencias, proyectos editoriales, así como un espacio de exploración de prácticas híbridas entre arte y arquitectura, diseño, danza y otras disciplinas, llamado salaseis.  En poco más de seis años, MARSO, situada en Colonia Juárez, se ha posicionado como uno de los focos culturales imprescindibles de Ciudad de México, a la vez que ha sido el gran protagonista que contribuido al renacer de esta zona de la capital.

    En 2015, colaboró con el gobierno mexicano en la promoción del Pabellón de México de la 56ª Bienal de Venecia y actualmente, está preparando una muestra de arte contemporáneo mexicano en el marco de la Bienal de Taipéi 2018.

    Además, y por primera vez, MARSO participará en ARCOMadrid (stand 9F12), con una muestra que incluye obra de artistas como Daniela Libertad, Tony Orrico, Lucas Simoes y Jong Oh.  Asimismo, “estamos proyectando abrir una extensión de MARSO en Madrid dedicada a exhibir arte latinoamericano con especial atención en México. Creo que Madrid se está volviendo cada vez más la puerta natural a Europa para las prácticas artísticas latinoamericanas y eso me parece súper interesante”.

Rios & Toth