LOS ARTISTAS JUAN GERSTL, PEDRO SANDOVAL, CORINA HÖNER Y PAUL AMUNDARAIN PRESENTAN ‘ABSTRACTO HOY’ EN EL ESTUDIO BAJO DERECHA

  • February 14, 2018

  • El estudio Bajo Derecha acoge la exposición colectiva ‘Abstracto Hoy’, una muestra que reúne obras de los artistas venezolanos Juan Gerstl, Pedro Sandoval, Corina Höner y Paul Amundarain. La pintora Mayte Spínola será la artista invitada.
  • La inauguración de la exhibición tendrá lugar el 19 de febrero a las 19:00 en Bajo Derecha, en la madrileña calle Lope de Vega, 13. La muestra se podrá visitar hasta el 19 de marzo de 09.00h a 21.00h de lunes a viernes y los sábados de 10.00h a 19.00h.
  • ‘Abstracto hoy’ nace de la asociación de Bajo Derecha, el nuevo estudio que Juan Gerstl ha abierto en Madrid para ser centro de trabajo y lugar convergencia artística y cultural para artistas, con la galería de arte contemporáneo caraqueña Cerquone Projects.

    Madrid, febrero 2018. El op art que revolucionó la manera de observar el plano bidimensional, el surrealismo de Joan Miró y la capacidad emotiva del expresionismo abstracto de Jackson Pollock son algunas de las referencias artísticas que aún siguen inspirando a los actuales artistas contemporáneos por las posibilidades de investigación y expresión que ofrecen. En las creaciones que Juan Gerstl, Corina Höner, Paul Amundarain y Pedro Sandoval reúnen en la muestra Abstracto hoy, el espectador puede encontrar alguna de estas reminiscencias y enfrentarse a la personal interpretación de cada creador del arte cinético y abstracto geométrico. La pintora Mayte Spínola es la artista invitada a esta exposición que se inaugura en Bajo Derecha, el nuevo estudio de Juan Gerstl, situado en la calle Lope de Vega, 13 del madrileño Barrio de las Letras, el próximo 19 de febrero a las 19:00. La exposición se podrá visitar hasta el 19 de marzo de lunes a viernes en horario de 09.00h a 21.00h y los sábados de 10.00h a 19.00h.

     

    Abstracto hoy nace de la asociación de Bajo Derecha, el estudio que Juan Gerstl ha abierto en Madrid para ser centro de trabajo y también lugar convergencia artística y cultural para artistas, con la galería de arte contemporáneo caraqueña Cerquone Projects, fundada por Walter Cerquone en 2016 en Caracas y que desde entonces ha acogido siete exposiciones y ha destacado por ser un espacio con sólidos valores y proyectos culturales a favor de la divulgación e investigación del arte contemporáneo en un momento de crisis.

     

    El elemento de convergencia conceptual entre estos cuatros artistas venezolanos que se unen en Abstracto hoy es que sus trabajos se enmarcan en la corriente del arte cinético y abstracto geométrico. Entre ellos, varían los análisis que se desprenden de sus previas investigaciones del mundo de los referentes abstractos de la percepción visual, refiriéndose a la materia física y a la cromática. Las propuestas de estos creadores venezolanos aportan resultados diferentes en sus lenguajes, que se sitúan entre lo filosófico, lo científico y lo artístico. La influencias de artistas consagrados en esta vertiente artística, como Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Díez, Julio Le Parc, Augusto Herbin, Getulio Alviani y Víctor Vassarel se intuyen en las propuestas.

     

    La artista venezolana afincada en Miami Corina Höner participa en la muestra con su obra Oscilation between. Höner trabaja a partir de las formas geométricas puras y varía el campo fijo de la línea segmentada monocromática deteniendo la imagen que se adquiere en un momento donde el plano se pliega. Hace desaparecer la forma pura inicial para que salga a relucir lo orgánico y presenta una reflexión sobre el mundo geométrico, deformado por el real.

     

    Paul Amundarain, que expone actualmente en Cerquone Proyects Símbolos rotos, una muestra sobre aquello roto que no destruido en Caracas, basa su investigación de la serie Barrier en la forma geométrica pura desde sus inicios en una repetición múltiple sostenida. Este artista, cuya visión del arte está unida a la necesidad de ser una expresión contundente del momento social, parte de los cortes de material metálico dispuesto en diferentes alturas que componen redes y éstas generan una necesidad táctil de carácter acumulativo.

     

    La propuesta de Juan Gerstl se titula Bahama Mamma. El artista venezolano afincado en Madrid, al que podría considerarse como el más ortodoxo de los cuatro, cede su estudio para esta muestra colectiva en la que él exhibe los resultados de su propuesta, influida directamente por Víctor Vasarely y Kazimir Malevich. Gerstl utiliza el plexiglás para componer la sensación de movimiento a través de la interposición espacial que le permite este material. El efecto de volumen lo consigue también a través del color y del estudio de la incidencia lumínica en las estructuras geométricas que parten del plano rectangular.

     

    Torre de Hérculess es la obra que aporta a la exposición el artista venezolano también afincado en Madrid Pedro Sandoval. Como creador, el artista parte del rango formal geométrico y alcanza la informalidad de la mancha y el sentimiento de la expresión cromática pura. Color y acción propios del expresionismo abstracto a los que Sandoval añade premisas repetitivas para generar sensación de saturación óptica y desbordar emocionalmente al espectador.

     

    El historiador del arte Gabriel Guevara Jurado es el comisario de Abstracto hoy, en la que la pintora española Mayte Spínola, cuya trayectoria artística se caracteriza por su profunda admiración a la genialidad de Joan Miró, participa como invitada con su obra Espacio Penta 1.

    bajoderecha@gmail.com
    ‘Abstracto hoy’

    Bajo Derecha
    Del 19 de febrero al 19 de marzo. L-V: 09.00h- 21.00h. S: 10.00h -19.00h.
    Dirección: C/ Lope de Vega, 13. Madrid
    Teléfono: 652 084 184 / 665038 844

Rios & Toth