FUNDACIÓN OTAZU CELEBRA LA III EDICIÓN DE ARTWEEKEND, LA GRAN CITA INTERNACIONAL EN LA QUE SE FUSIONAN ARTE Y VINO

  • February 22, 2019

Fundación Otazu celebra este fin de semana la III edición de ArtWeekend, la gran cita en la que arte y vino se fusionan y que sitúa la creación contemporánea como epicentro. Durante el evento, que forma parte del programa internacional de ARCOmadrid y que contará con invitados procedentes de todo el mundo, se realizará una performance en la sala de barricas. La obra se titula Movimientos emisores de existencia y es fruto del artista mexicano Héctor Zamora. Este talento es conocido a nivel internacional por sus intervenciones en espacios públicos​ y en obras urbanas de gran formato. Todas ellas están cargadas de crítica social.

En esta nueva edición de ArtWeekend, Fundación Otazu comunicará el ganador de la beca de producción a un artista joven. Este año, la asignación ha sido para la artista venezolana Esmelyn Miranda, cuya obra está basada en la utilización de materiales que provienen de la calle. También, se presentará Genios de Otazu #1, proyecto con el que el artista David Magán ha diseñado una etiqueta y un packaging para uno de los vinos de la bodega. Este creador ha desarrollado una técnica muy personal explorando las posibilidades del vidrio y sus relaciones con el color, la luz y el espacio. Por supuesto, en este ArtWeekend se presentará oficialmente Vitral de Otazu, un proyecto en el que se unen la bodega y el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial.  Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de Bodega Otazu, pues no verá su final hasta dentro de 30 años.

Los asistentes a esta III edición de ArtWeekend recorrerán el Señorío de Otazu, pueblo medieval del siglo XII, y visitarán las obras monumentales de Manolo Valdés, Xavier Mascaró, Baltazar Lobo, Jim Dine y Leandro Erlich. Paralelamente, se podrán ver las obras ganadoras del Premio de la Bienal de Escultura Monumental de la Fundación Otazu: El color de nuestras vidas (2015), del artista chileno Alfredo Jaar y Crudo Zarzo (2017), del artista español Asier Mendizabal. Además, se inaugurará la exposición Heimat/Homeland/Tierra, con nuevas adquisiciones de la fundación seleccionadas por Sofia Mariscal.

Bodega Otazu es la bodega situada más al norte de España para la producción de vino tinto. Se encuentra ubicada a solo 8 km de Pamplona y está enmarcada entre la sierra del Perdón y la sierra del Sarbil, con el río Arga como delimitador natural.  Todos sus vinos están elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de las 110 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay. Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España, lo que garantiza la selección y la personalidad inimitable de cada uno de sus vinos.

Bodega Otazu
Señorío de Otazu, s/n
31174 Etxauri (Navarra) T. 948 329 200 

www.otazu.com

 

Rios & Toth